TICS Y CULTURA





Una primera caracterización de la cultura digital
Evidentemente, podríamos llenar páginas sobre qué es la cultura digital, pero no es ese el objetivo de este documento. Se trata tan sólo de plantear unos conceptos básicos para situar las observaciones, recomendaciones y comentarios en un contexto claro.

Relaciones cultura y TIC


OBJETIVOS


ESPECIFICOS: Existencia de nuevos formatos artísticos como el arte en red, basados en el uso de las TIC como sistema de expresión artística.Transformación y reinvención de formatos artísticos tradicionales (como la literatura,reconvertida en hiperliteratura) gracias a las TIC
Potenciación de una industria de contenidos digitales para el
entretenimiento (como los videojuegos) en el que el acceso, producción
y uso dependen totalmente de las TIC.
GENERALES :
Preponderanc ia cada vez mayor de los sistemas digitales para la producción de productos culturales (Actualmente, prácticamente toda la música es música "digital" en el sentido de que las TIC participan de forma activa en su producción).
Preponderancia cada vez mayor de los sistemas digitales para la distribución de productos culturales (webs de venta de música, películas distribuidas a las salas de exposición a través de fibra óptica, Televisión digital terrestre, etc.)


CONSEJERÍA DE CULTURA
Desarrollo de redes de comunicación entre artistas para la potenciación de buenas prácticas, transmisión de conocimientos, establecer colaboraciones a distancia, etc.
Sistemas de comunicación digital para acercar las producciones culturales al público que resultan más baratas, son adaptables a las necesidades del usuario, etc.
Posibilidad de crear colecciones virtuales de libre acceso para el usuario que ya no se ve limitado por el factor distancia. Facilidad en la creación de copias perfectas de productos digitales culturales con los consabidos problemas que ello implica para la
propiedad intelectual.


Niveles de aplicación de las TIC a la cultura
A. Instrumental
Obra cultural ya existente se digitaliza, indexa, se sube a Internet, se usa en catálogos interactivos, etc.
B. Informativa
Aprovecharse de las facilidades de las TIC para comunicarse con los ciudadanos e informarles de diferentes eventos y procesos culturales, así como recibir feedback sobre lo que funciona y lo que no, las necesidades culturales locales, etc.
C. Creación de redes.
Establecer conexiones de red para facilitar el trabajo colectivo entre artistas, establecer contactos de larga duración entre productores culturales y comunidades locales, crear comunidades de prácticas para la distribución del conocimiento, establecer redes alternativas para la transmisión de productos culturales libres de copyright, etc.
D. Innovación digital cultural
Crear productos culturales nuevos que explotan las posibilidades de las nuevas tecnologías para desarrollar objetos, eventos y procesos culturales que de otra forma resultarían imposibles de desarrollar. Estos objetos culturales pueden ser puramente digitales o mixtos, combinando elementos presenciales con elementos virtuales.