TIC Y DISCAPACIDAD COGNITIVA



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spacerSe puede emplear la tecnología para facilitar el aprendizaje en cada área de inteligencia Habilidades verbales: la computadora anima a los estudiantes a revisar y reescribir composiciones; esto debe ayudarlos a producir mejores trabajos. "Aprender a utilizar un teclado de computadora es tan importante hoy como aprender a escribir con un lápiz, aprender a utilizar un procesador de textos es tan importante como aprender a escribir a máquina". Habilidades lógicas/matemáticas: "los estudiantes con habilidad que pueden aprender de manera efectiva a través de programas de cómputo interesantes, que proporcionan una retroalimentación inmediata y más allá de ejercicios de práctica". Estos programas desafían a los estudiantes a utilizar sus habilidades de pensamiento para resolver problemas matemáticos. Habilidades espaciales: las computadoras permiten que los estudiantes vean y manipulen materiales. Pueden crear muchas formas diferentes antes de realizar copias finales de un proyecto escrito. La tecnología de realidad virtual puede brindar oportunidades de ejercitar sus habilidades visoespaciales. Habilidades cenestésicas - corporales: "las computadoras basan su operación principalmente en la coordinación ojo - mano (uso del teclado y del ratón o la pantalla sensible al tacto). Esta actividad cenestésica... hace del estudiante un participante activo en el aprendizaje". Programas como el Lego Logo permiten a los estudiantes inventar numerosos tipos de máquinas que pueden operan en la computadora. Habilidades musicales:"El desarrollo de la inteligencia musical puede incrementarse por medio de la tecnología de la misma forma que la fluidez verbal mejora através de los procesadores de texto... La Musical Instrument Digital Interface (MIDI) hace posible componer y orquestar muchos instrumentos diferentes por medio de la computadora". Habilidades interpersonales: "Cuando los estudiantes utilizan las computadoras en parejas o grupos pequeños, se facilitan y aceleran su comprensión y aprendizaje. Las experiencias positivas de aprendizaje pueden darse como resultado de que los estudiantes compartan descubrimientos, se apoyen unos a otros en la solución de problemas y trabajen de forma colaborativa en proyectos". Habilidades intrapersonales: "la tecnología ofrece los medios para explorar una linea de pensamiento con gran profundidad" y para tener un acceso amplio a un rango de intereses personales. "La oportunidad que tienen los estudiantes de hacer este tipo de elecciones es la clave para darles el control de su propio aprendizaje y desarrollo intelectual". Habilidades naturalistas: las tecnologías electrónicas pueden "facilitar la investigación científica, la exploración y otras actividades naturalistas. Las tecnologías de telecomunicación ayudan a los estudiantes a comprender el mundo mas allá de su propio entorno". Por ejemplo, National Geographic Online permite que los estudiantes realicen expediciones con exploradores y fotógrafos afamados. (Fuente: Dickson, 1998, 1-3, Citado en: SANTROCK, John W. (2004). Psicología de la educación, segunda edición. México: Mc Graw Hill).
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