TICS Y ARTE














La cultura digital no puede ni debe reducirse a una simple cuestión tecnológica, ya que hay otros factores en juego. A continuación planteamos los principales marcos que hemos de tener siempre en mente para que una política de TIC y cultura resulte realmente eficaz y útil.

1) Cuestiones tecnológicas. Infraestructuras de telecomunicación, creación, desarrollo y distribución de hardware y software, etc.
2) Cuestiones de producción. Tipo de eventos, exposiciones, festivales, etc que se organizan y la forma en que se hace.
3) Cuestiones éticas y legales. Derechos civiles como la privacidad, propiedad intelectual, etc.
4) Cuestiones de diseminación, formación y acceso.
5) Cuestiones de investigación. Medidas para potenciar la creación de tecnologías y contenidos propios a través de la investigación.
6) Creación de redes. Aprovechar las posibilidades de las TIC para establecer redes de comunicación entre artistas y público, ciudadanos y administración, entre artistas, etc.





Estado actual de la relación entre cultura y TIC, temáticamente.
El objetivo de esta sección es presentar un estado de la cuestión de prácticas culturales y TIC que pueden detectarse actualmente. Ello no significa necesariamente que las prácticas que se listan aquí sean necesariamente habituales y extendidas: sólo que son posibles y que de hecho se programan, aunque en general no hay criterios claros de por qué o para qué se programan, ni continuidad en las programaciones.
Música
Existencia de una oferta estable y variada en música creada por medios digitales que va desde la oferta más comercial a la música más críptica y experimental. La música digital y electrónica dispone de locales y festivales especializados, amplias redes de divulgación y de trabajo, innovación continua en el desarrollo de herramientas digitales para el procesamiento del sonido, tendencias más estables y modas pasajeras que aparecen y desaparecen en rápida sucesión.
Las herramientas digitales han transformado la grabación, producción y distribución del sonido, de manera que resultan prácticamente inevitables en todo el proceso de creación y producción musical. Amenaza clara de las redes P2P al modelo comercial de venta de
música de las discográficas Creación de una red alternativa de distribución de la música donde los
autores distribuyen su música directamente y esperan obtener beneficios a través de otros procesos como giras en director, merchandising, etc.


Teatro,danza y artes performativas
Posibilidad de crear eventos mixtos presenciales-virtuales en los que algunos ejecutantes están físicamente en escena mientras otros se encuentran en otros lugares y son proyectados en la obra. Primeros experimentos en actores y eventos virtuales, creados mediante inteligencia artificial, con los que actores reales o el público pueden interactuar.
Establecimiento de redes comunitarias para asegurar que acciones performativas con base de activismo social está más cerca de las necesidades e intereses del público al que se dirige, permitiendo incluso la co-creación y la co-dirección entre los artistas y la comunidad con la
que se espera interactuar. Facilidad de conectar diversas sedes alejadas físicamente para
desarrollar una acción combinada en la que la distancia ya no es un factor decisivo. Así, unos músicos pueden interpretar la banda sonora de un ballet aunque estén a cientos de kilómetros del lugar donde tiene

lugar la danza.
Conferencias/Debates/Coloquios
Creación de debates y coloquios virtuales en el que parte de los invitados están físicamente presentes y los otros están on-line. Puede plantearse incluso un debate puramente virtual, en el que sólo el público está presente, o incluso un modelo 100% virtual en el que todo tiene
lugar en la Red y los usuarios se conectan a un web para visualizar el debate.
Potenciar las conferencias y debates mediante la introducción de dispositivos multimedia para presentar ciertas ideas de una forma más visualmente atractiva y pedagógica.
Creación de herramientas digitales que permitan medir el interés del público, facilitar su feedback durante la conferencia, etc.
Exposiciones artes plásticas
Digitalización de obra para facilitar y aumentar el acceso. Posibilidad de crear acompañamientos interactivos de exposiciones que permitan entender otros aspectos de la obra a través del multimedia.
Potenciar tanto desde la financiación como desde la divulgación y comunicación las nuevas artes plásticas emergentes basadas en la tecnología digital, como el net art.

Exposiciones divulgativas
Evolución del concepto interactivo basado en la tecnología -"haz click aquí a ver qué pasa"- por un modelo más cognitivo y pedagógico, donde la introducción de elementos interactivos no busca simplemente impresionar al visitante, sino que tiene una función pedagógica clara. Digitalización extensiva de los materiales que permite presentarlos en multitud de formas, incluso adaptarse a los intereses y necesidades específicas del visitan

TICS Y CULTURA





Una primera caracterización de la cultura digital
Evidentemente, podríamos llenar páginas sobre qué es la cultura digital, pero no es ese el objetivo de este documento. Se trata tan sólo de plantear unos conceptos básicos para situar las observaciones, recomendaciones y comentarios en un contexto claro.

Relaciones cultura y TIC


OBJETIVOS


ESPECIFICOS: Existencia de nuevos formatos artísticos como el arte en red, basados en el uso de las TIC como sistema de expresión artística.Transformación y reinvención de formatos artísticos tradicionales (como la literatura,reconvertida en hiperliteratura) gracias a las TIC
Potenciación de una industria de contenidos digitales para el
entretenimiento (como los videojuegos) en el que el acceso, producción
y uso dependen totalmente de las TIC.
GENERALES :
Preponderanc ia cada vez mayor de los sistemas digitales para la producción de productos culturales (Actualmente, prácticamente toda la música es música "digital" en el sentido de que las TIC participan de forma activa en su producción).
Preponderancia cada vez mayor de los sistemas digitales para la distribución de productos culturales (webs de venta de música, películas distribuidas a las salas de exposición a través de fibra óptica, Televisión digital terrestre, etc.)


CONSEJERÍA DE CULTURA
Desarrollo de redes de comunicación entre artistas para la potenciación de buenas prácticas, transmisión de conocimientos, establecer colaboraciones a distancia, etc.
Sistemas de comunicación digital para acercar las producciones culturales al público que resultan más baratas, son adaptables a las necesidades del usuario, etc.
Posibilidad de crear colecciones virtuales de libre acceso para el usuario que ya no se ve limitado por el factor distancia. Facilidad en la creación de copias perfectas de productos digitales culturales con los consabidos problemas que ello implica para la
propiedad intelectual.


Niveles de aplicación de las TIC a la cultura
A. Instrumental
Obra cultural ya existente se digitaliza, indexa, se sube a Internet, se usa en catálogos interactivos, etc.
B. Informativa
Aprovecharse de las facilidades de las TIC para comunicarse con los ciudadanos e informarles de diferentes eventos y procesos culturales, así como recibir feedback sobre lo que funciona y lo que no, las necesidades culturales locales, etc.
C. Creación de redes.
Establecer conexiones de red para facilitar el trabajo colectivo entre artistas, establecer contactos de larga duración entre productores culturales y comunidades locales, crear comunidades de prácticas para la distribución del conocimiento, establecer redes alternativas para la transmisión de productos culturales libres de copyright, etc.
D. Innovación digital cultural
Crear productos culturales nuevos que explotan las posibilidades de las nuevas tecnologías para desarrollar objetos, eventos y procesos culturales que de otra forma resultarían imposibles de desarrollar. Estos objetos culturales pueden ser puramente digitales o mixtos, combinando elementos presenciales con elementos virtuales.

TECNOLOGIA Y DIVERSIDAD






Según el Banco Mundial, más de 600 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de discapacidad permanente. La proporción varía según el país y la región. En los países en desarrollo las personas con discapacidades tienen mayor riesgo de ser pobres y de no tener acceso a la educación y el trabajo. En el caso de Colombia, de acuerdo con el censo del Dane del 2005, más de 2.6 millones de personas tienen algún tipo de limitación permanente, es decir, el 6,4 % de la población total. Entre las principales limitaciones permanentes acerca de las cuáles el Dane investigó, se encuentran la de moverse o caminar, la de mover los brazos y manos, ver, oír, relacionarse con los demás por problemas mentales o emocionales, y la imposibilidad de cuidar de sí mismo (bañarse, vestirse, alimentarse). Colombia carece de una cultura de protección y estímulo a la formación, el empleo y la productividad de parte de las personas con limitaciones permanentes. Si bien existen normas (por ejemplo, la ley 1145/2007), la sociedad no tiene, dentro de sus prioridades, la del apoyo a los compatriotas en situación de discapacidad.Bajo determinadas condiciones, al aporte a la sociedad de personas en situación de discapacidad puede ser sorprendente. Baste recordar, en la historia, a Van Gogh, de inmensa productividad en la pintura a pesar de sus problemas mentales; a Goya y Beethoven, sordos; la escritora Hellen Keller, ciega y sorda; el presidente Roosevelt en los 30 y 40 del siglo pasado quien padecía de polio: o al profesor Stephen Hawking, actual titular de la Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge que sobrelleva actualmente los percances que acarrea el mal de Parkinson.Gracias a la tecnología, el mundo cuenta hoy con inmensas posibilidades de apoyo a las personas con limitaciones permanentes, que les pueden permitir aportar plenamente a la sociedad. En particular, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen oportunidades sin precedentes para el trabajo, la formación y la recreación. Diversos tipos de herramientas TIC forman parte del "arsenal": desde el celular, el computador y otros dispositivos de comunicación, software, hasta el acceso a Internet.A manera de ejemplo, existe software gratuito, disponible en la red, mediante el cual el usuario y el computador se pueden "relacionar" sin necesidad de utilizar las manos. El software permite el reconocimiento de determinados gestos de la cara, que pueden guiar el puntero y hacer "clic" (por ejemplo, con parpadeos) en el sitio de interés.Para los no videntes hay software que lee los contenidos y los reedita en forma auditiva.Para niños (y adultos) con sordera total o parcial las formas TIC visuales tienen efectos extraordinarios, permitiendo la comunicación fluida a través de procesadores de palabras, o del simple "texting" de los móviles, amén de servir de apoyo a la reproducción física de los fonemas.Dada la frecuente asociación de algunas discapacidades frecuentes con la dificultad del desplazamiento físico de parte de las personas afectadas, Internet es una poderosa herramienta para vincularlas al mundo real y virtual. Además de normas, se requiere de más y mayores iniciativas públicas y privadas para mejorar la calidad de vida y disparar la productividad de las personas con limitaciones permanentes, subutilizada por la ausencia de entendimiento de parte de la sociedad en su conjunto. Las TIC son una llave para ello.Rafael OrduzDirector ejecutivoCorporación Colombia Digitalrorduz@colombiadigital.netwww.colombiadigital.net


LAS TIC Y LA DIVERSIDAD COGNITIVA




Las tecnologias de la informacion y la comunicación TIC estan cada dia mas unidas al avance de las sociedades en las que estan inmersas. En la actualidad es dificil pensar en determinados ámbitos productivos desligados del uso de las mismas.Prácticamente todos los contextos de actuación en los que nos movemos estan de alguna manera mediado por el uso de estas TIC. De hecho, no somos capaces de imaginar cual seria actualmente el desarrollo de determinados sectores sin el uso de estas tecnologias como mediadores en todos los procesos que se llevan a cabo. Por su parte en el entorno educativo se empieza a hacer notable esa necesidad de incersion y mediación de las TIC. Hasta no hace mucho, nos plánteabamos estos procesos como algo novedoso, como una actuación puntual y sorprendente dentro de la escuela. Sin embargo, cada dia mas y mas , los profesionales de la eduacación pensamos en la necesidad imperiosa de dotar las escuelas de los mecanismos que hagan dela introduccion de las TIC una realidad, mas que una utopia. Aun asi, somos conscientes de las posibilidades y limitaciónes de las tecnológias, asi como de las necesidades de uso racional de las mismas dentro del aula.Además, conocemos cada dia mejor el amplio abanico de opciones que se nos abre cuando hablamos del uso de las tecnologias aplicadas a la atención a la diversidad.de esta manera en el ámbito de la educación especial se incrementan las actualizaciónes que ponen de manifiesto los buenos resultados que se dan con el uso de las TIC en el aula. ejemplo de esto, son las diferentes experiencias innovadoras que demuestra cómo un uso racional y planificado de las TIC genera procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más adecuados a la diversidad cognitiva con la que hoy nos encontramos en el aula.

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA






La utilización de las tecnologías mejora el proceso de la composición escrita de varias formas (Salvador Mata y García, 2005):
La posibilidad de producir textos limpios y sin errores motiva al alumno para escribir y lo anima a publicar en una variedad de formatos.

La capacidad de edición del ordenador facilita la carga física de la revisión y reduce el temor a cometer error suprimiendo una de las mayores barreras en la enseñanza de este proceso.

La visibilidad de la pantalla y el anonimato del texto impreso favorecen los proyectos de escritura en colaboración; El programa de ortografía resulta valioso para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje en este aspecto.
La escritura en ordenador es más fácil y más clara que la escritura manuscrita, lo que facilita una mayor dedicación de tiempo, especialmente a aquellos alumnos con problemas de motricidad o de coordinación óculo-manual;
El ordenador facilita un contexto diferente y motivador para la escritura.
El uso del ordenador contribuye a mejorar la creatividad, originalidad y flexibilidad verbal, aunque los niños muestran mayor predisposición a utilizar herramientas tan sofisticadas en los niveles superiores de la Primaria.
La escritura en el ordenador se convierte en una situación de resolución de problemas (el texto se articula en un discurso ordenado sobre el que el escritor/ lector piensa y al que se pueden añadir o suprimir palabras o párrafos).
Aparecen nuevas relaciones entre lectura y escritura: el texto producido es "público", porque está en la pantalla, se puede articular, a partir de pequeños fragmentos de texto de otros, se puede revisar y corregir.

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y ATENCION A LA DIVERSIDAD




Ante la pregunta ¿qué pueden hacer las TIC por los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo?, la respuesta no está todavía definida, pues necesitamos aún estudios rigurosos e investigaciones contrastadas. No obstante, encuentros académicos como los Congresos de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad (Tecnoneet) o los Congresos Iberoamericanos de Informática Educativa Especial (CIIEE), corroboran que cada vez son más las personas que encuentran en las tecnologías un punto de apoyo para su desarrollo: los alumnos para compensar discapacidades con la ayuda de las Tecnologías de Apoyo y, los profesores, para alcanzar su máximo desarrollo profesional y potenciar el desarrollo cognitivo de los alumnos al mejorar los procesos de adquisición de los objetivos de las distintas disciplinas del currículo escolar.



Muntaner (2005) opina que las nuevas tecnologías son un magnifico apoyo para colaborar y promover el aprendizaje ante la diversidad del alumnado, tanto como elemento motivador y de activación del propio aprendizaje, como medio didáctico que abre un amplio abanico de posibilidades de intervención para cualquier alumno.
Las Tecnologías de Ayuda pueden suponer una importantísima ayuda como medio de acceder al currículum, como favorecedor de los aprendizajes escolares, como un reforzador didáctico, un medio de individualizar la enseñanza, una herramienta fundamental de trabajo para el docente... Pero para los alumnos con necesidades educativas especiales puede suponer además de los aspectos mencionados:


Un elemento decisivo para normalizar sus condiciones de vida.
Un recurso para poder acceder a un currículum normalizado.
Un medio para ser rescatados de un mundo de silencio, donde la ausencia de un código entendible para la mayoría les condiciona a ser comunicadores pasivos, quedando muy mermadas las posibilidades de poder expresarnos todo su rico mundo interior.


Un camino hacia la integración. Diversas experiencias demuestran que el poder individualizar la enseñanza, adaptándose a las necesidades especiales de cada uno de los alumnos al incorporar el ordenador en el aula como un recurso didáctico, favorece una integración no solo física y social sino también educativa . gualmente cuando una ayuda técnica posibilita el acceso a la comunicación de un alumno no oral, las posibilidades de encontrar opciones integradoras, (escolarizaciones combinadas, integración en centro ordinario...) aumentan de forma considerable.

Sánchez (2002) señala que las tecnologías en el ámbito de la atención a la diversidad pueden ser un instrumento:
Pedagógico (reeducación y refuerzo) y de rehabilitación porque con ellas se puede seguir un programa de trabajo para intentar conseguir que un alumno con necesidades educativas especiales alcance un nivel físico, metal y/o social óptimo y pueda modificar su vida.
Equiparador de las oportunidades, ya que facilitan la participación de las personas con discapacidad en todos los niveles de la vida social, cultural y económica.

Por su parte, Toledo (2006) enumera algunas de las razones que justifican la introducción de la tecnología de ayuda en las aulas ordinarias y de apoyo:
Los nuevos avances tecnológicos proporcionan nuevas opciones a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales para participar y realizar tareas de enseñanza y aprendizaje.
Permite que los alumnos alcancen sus potencialidades. Los alumnos con necesidades especiales no sólo tienen discapacidades, es necesario potenciar sus habilidades y aprovecharse de ellas.
Ayudan a muchos alumnos a acceder a la información, interactuar con otros y participar en actividades desarrolladas en la Red, a las que no podrían acceder sin el uso de esta tecnología
Las alternativas digitales del e-learning presenta oportunidades al alumno con Necesidades Educativas Especiales para explorar y beneficiarse de estos recursos a través del uso de la tecnología asistida.
El uso de la tecnología les motiva, aumenta su autoestima, hace que no se sientan diferentes a los demás compañeros.
Los ordenadores ofrecen retroalimentación al alumno sobre sus errores, pero no les hacen comentarios negativos ni críticas que les puedan desmotivar