DISCAPACIDAD COGNITIVA

Por medio de este decreto se reglamenta la organización de apoyos pedagógicos para la atención a las personas con discapacidad y capacidades o talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva.

El presente decreto se aplica a las entidades territoriales certificadas para la organización del servicio de apoyo pedagógico para la oferta de educación inclusiva a los estudiantes que encuentran barreras para el aprendizaje y la participación por su condición de discapacidad y a los estudiantes con capacidades o con talentos excepcionales, matriculados en los establecimientos educativos estatales.

Las personas con discapacidad y capacidades o talentos excepcionales deben recibir una educación pertinente y sin ningún tipo de discriminación, la pertinencia radica en proporcionar apoyos que cada individuo requiera para que sus derechos a la educación y a la participación social se desarrollen plenamente.

Una persona en situación de discapacidad es aquella que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, lo cual presenta una desventaja frente a los demás, debido a las barreras físicas, ambientales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno.

De acuerdo al decreto 366 El personal de apoyo pedagógico dependiente de los prestadores del servicio debe responder a los requerimientos diferenciales de los estudiantes con discapacidad o con capacidades o con talentos excepcionales., este personal debe acreditar formación y experiencia específica, preferiblemente con perfil en psicopedagogía, educación especial, o en disciplinas como psicología, fonoaudiología, terapia ocupacional como apoyos complementarios a la educación. Este personal debe certificar formación y experiencia en modelos educativos, pedagogías y didácticas flexibles.

Es de gran importancia en este decreto la organización de apoyos específicos para la población con discapacidad teniendo en cuenta las necesidades particulares de la población, para que accedan de manera significativa a la educación y a los servicios educativos que el Ministerio de Educación ofrece