LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA






La utilización de las tecnologías mejora el proceso de la composición escrita de varias formas (Salvador Mata y García, 2005):
La posibilidad de producir textos limpios y sin errores motiva al alumno para escribir y lo anima a publicar en una variedad de formatos.

La capacidad de edición del ordenador facilita la carga física de la revisión y reduce el temor a cometer error suprimiendo una de las mayores barreras en la enseñanza de este proceso.

La visibilidad de la pantalla y el anonimato del texto impreso favorecen los proyectos de escritura en colaboración; El programa de ortografía resulta valioso para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje en este aspecto.
La escritura en ordenador es más fácil y más clara que la escritura manuscrita, lo que facilita una mayor dedicación de tiempo, especialmente a aquellos alumnos con problemas de motricidad o de coordinación óculo-manual;
El ordenador facilita un contexto diferente y motivador para la escritura.
El uso del ordenador contribuye a mejorar la creatividad, originalidad y flexibilidad verbal, aunque los niños muestran mayor predisposición a utilizar herramientas tan sofisticadas en los niveles superiores de la Primaria.
La escritura en el ordenador se convierte en una situación de resolución de problemas (el texto se articula en un discurso ordenado sobre el que el escritor/ lector piensa y al que se pueden añadir o suprimir palabras o párrafos).
Aparecen nuevas relaciones entre lectura y escritura: el texto producido es "público", porque está en la pantalla, se puede articular, a partir de pequeños fragmentos de texto de otros, se puede revisar y corregir.