LAS TIC Y LA DIVERSIDAD COGNITIVA




Las tecnologias de la informacion y la comunicación TIC estan cada dia mas unidas al avance de las sociedades en las que estan inmersas. En la actualidad es dificil pensar en determinados ámbitos productivos desligados del uso de las mismas.Prácticamente todos los contextos de actuación en los que nos movemos estan de alguna manera mediado por el uso de estas TIC. De hecho, no somos capaces de imaginar cual seria actualmente el desarrollo de determinados sectores sin el uso de estas tecnologias como mediadores en todos los procesos que se llevan a cabo. Por su parte en el entorno educativo se empieza a hacer notable esa necesidad de incersion y mediación de las TIC. Hasta no hace mucho, nos plánteabamos estos procesos como algo novedoso, como una actuación puntual y sorprendente dentro de la escuela. Sin embargo, cada dia mas y mas , los profesionales de la eduacación pensamos en la necesidad imperiosa de dotar las escuelas de los mecanismos que hagan dela introduccion de las TIC una realidad, mas que una utopia. Aun asi, somos conscientes de las posibilidades y limitaciónes de las tecnológias, asi como de las necesidades de uso racional de las mismas dentro del aula.Además, conocemos cada dia mejor el amplio abanico de opciones que se nos abre cuando hablamos del uso de las tecnologias aplicadas a la atención a la diversidad.de esta manera en el ámbito de la educación especial se incrementan las actualizaciónes que ponen de manifiesto los buenos resultados que se dan con el uso de las TIC en el aula. ejemplo de esto, son las diferentes experiencias innovadoras que demuestra cómo un uso racional y planificado de las TIC genera procesos de enseñanza-aprendizaje cada vez más adecuados a la diversidad cognitiva con la que hoy nos encontramos en el aula.