TICS Y ARTE














La cultura digital no puede ni debe reducirse a una simple cuestión tecnológica, ya que hay otros factores en juego. A continuación planteamos los principales marcos que hemos de tener siempre en mente para que una política de TIC y cultura resulte realmente eficaz y útil.

1) Cuestiones tecnológicas. Infraestructuras de telecomunicación, creación, desarrollo y distribución de hardware y software, etc.
2) Cuestiones de producción. Tipo de eventos, exposiciones, festivales, etc que se organizan y la forma en que se hace.
3) Cuestiones éticas y legales. Derechos civiles como la privacidad, propiedad intelectual, etc.
4) Cuestiones de diseminación, formación y acceso.
5) Cuestiones de investigación. Medidas para potenciar la creación de tecnologías y contenidos propios a través de la investigación.
6) Creación de redes. Aprovechar las posibilidades de las TIC para establecer redes de comunicación entre artistas y público, ciudadanos y administración, entre artistas, etc.





Estado actual de la relación entre cultura y TIC, temáticamente.
El objetivo de esta sección es presentar un estado de la cuestión de prácticas culturales y TIC que pueden detectarse actualmente. Ello no significa necesariamente que las prácticas que se listan aquí sean necesariamente habituales y extendidas: sólo que son posibles y que de hecho se programan, aunque en general no hay criterios claros de por qué o para qué se programan, ni continuidad en las programaciones.
Música
Existencia de una oferta estable y variada en música creada por medios digitales que va desde la oferta más comercial a la música más críptica y experimental. La música digital y electrónica dispone de locales y festivales especializados, amplias redes de divulgación y de trabajo, innovación continua en el desarrollo de herramientas digitales para el procesamiento del sonido, tendencias más estables y modas pasajeras que aparecen y desaparecen en rápida sucesión.
Las herramientas digitales han transformado la grabación, producción y distribución del sonido, de manera que resultan prácticamente inevitables en todo el proceso de creación y producción musical. Amenaza clara de las redes P2P al modelo comercial de venta de
música de las discográficas Creación de una red alternativa de distribución de la música donde los
autores distribuyen su música directamente y esperan obtener beneficios a través de otros procesos como giras en director, merchandising, etc.


Teatro,danza y artes performativas
Posibilidad de crear eventos mixtos presenciales-virtuales en los que algunos ejecutantes están físicamente en escena mientras otros se encuentran en otros lugares y son proyectados en la obra. Primeros experimentos en actores y eventos virtuales, creados mediante inteligencia artificial, con los que actores reales o el público pueden interactuar.
Establecimiento de redes comunitarias para asegurar que acciones performativas con base de activismo social está más cerca de las necesidades e intereses del público al que se dirige, permitiendo incluso la co-creación y la co-dirección entre los artistas y la comunidad con la
que se espera interactuar. Facilidad de conectar diversas sedes alejadas físicamente para
desarrollar una acción combinada en la que la distancia ya no es un factor decisivo. Así, unos músicos pueden interpretar la banda sonora de un ballet aunque estén a cientos de kilómetros del lugar donde tiene

lugar la danza.
Conferencias/Debates/Coloquios
Creación de debates y coloquios virtuales en el que parte de los invitados están físicamente presentes y los otros están on-line. Puede plantearse incluso un debate puramente virtual, en el que sólo el público está presente, o incluso un modelo 100% virtual en el que todo tiene
lugar en la Red y los usuarios se conectan a un web para visualizar el debate.
Potenciar las conferencias y debates mediante la introducción de dispositivos multimedia para presentar ciertas ideas de una forma más visualmente atractiva y pedagógica.
Creación de herramientas digitales que permitan medir el interés del público, facilitar su feedback durante la conferencia, etc.
Exposiciones artes plásticas
Digitalización de obra para facilitar y aumentar el acceso. Posibilidad de crear acompañamientos interactivos de exposiciones que permitan entender otros aspectos de la obra a través del multimedia.
Potenciar tanto desde la financiación como desde la divulgación y comunicación las nuevas artes plásticas emergentes basadas en la tecnología digital, como el net art.

Exposiciones divulgativas
Evolución del concepto interactivo basado en la tecnología -"haz click aquí a ver qué pasa"- por un modelo más cognitivo y pedagógico, donde la introducción de elementos interactivos no busca simplemente impresionar al visitante, sino que tiene una función pedagógica clara. Digitalización extensiva de los materiales que permite presentarlos en multitud de formas, incluso adaptarse a los intereses y necesidades específicas del visitan